Turismo Consciente: Alojamientos ecológicos y sustentables

La implementación de acciones sustentables ya dejó de ser una tendencia para convertirse en una práctica necesaria dentro de la industria hotelera, desde Tanzania hasta Mongolia, hospedajes eco friendly que brindan a los viajeros un uso responsable de los recursos reduciendo el impacto en el entorno.

La conciencia ecológicaestá cada vez máspresente en la vida de laspersonas y en la agendamediática. Los cambiosen los hábitos deconsumo ganan espacio mientras crecela predisposición por el cuidado delmedio ambiente. Repensar la actividadhumana y el impacto que tiene la contaminaciónsobre la Tierra no escapa alpensar en las vacaciones. Esto no escapala mente de viajeros de todo el mundoque se preguntan cómo pueden sumarsu pequeño granito de arena. Especialmente, a la hora de elegir un hotel.

La definición más común de «Hotelecológico» sostiene que entre susprácticas se utiliza energía renovable,lámparas de bajo consumo, programasde reciclaje, limpieza no tóxica o reduccióndel consumo de agua. Ademásde contar con la certificación pertinenteotorgada por la autoridad local.

Tal es el caso de Beyond Green, una innovadoramarca hotelera que nace con unportfolio global de 24 hoteles, complejosturísticos y lodges que son auténticos líderesen turismo sostenible. Impulsada poreste propósito, la nueva marca representael firme compromiso de Preferred HotelGroup de construir un futuro mejor parael mundo del viaje que ayude a protegerel planeta para las generaciones futuras.

El 79% de los argentinos espera que la industria de viajes ofrezca opciones más sustentables. son los jóvenes hasta los 40 años quienes comparten una mayor preocupación sobre el impacto ambiental al elegir un viaje futuro.

Año tras año, los turistas se han mostradomás comprometidos socialmente, organizando sus viajes con mayorpreocupación respecto a temas sociales, políticos y ambientales en los posiblesdestinos que desean visitar. Según unainvestigación del 2020, realizada porBooking.com, el 79% de los argentinosespera que la industria de viajesofrezca opciones más sustentables. Sonlos jóvenes hasta los 40 años quienes comparten una mayor preocupaciónsobre el impacto ambiental al elegir unviaje futuro.

Guiada por su deseo de transformar losviajes en una fuerza positiva, BeyondGreen es una marca pionera del ecoturismoque reúne propiedades con elfin de cumplir con tres pilares clave delturismo sostenible: prácticas respetuosascon el medio ambiente que van másallá de lo básico, protección del patrimonio natural y cultural y contribución al bienestar social y económico de lascomunidades locales. Para poder formarparte de su portfolio, una propiedaddebe cumplir con estos requisitos, asícomo mostrar un progreso en el cumplimientode más de 50 indicadores desostenibilidad en línea con los parámetrosglobales de turismo sostenible y losObjetivos para el Desarrollo Sosteniblede Naciones Unidas.

Algunos de esos requisitos, que formanparte de un proceso de inspección insitu cada dos años, incluyen la gestiónde operaciones ambientales generalespara establecer puntos de referencia yobjetivos de sostenibilidad adicionales, como reducir las emisiones de carbono, eliminar las botellas de plástico yreducir los plásticos de un solo uso, apoyar iniciativas de conservación de labiodiversidad, restaurar y proteger loshábitats naturales, adoptar la lengua localen el diseño y la decoración, apoyarla preservación del patrimonio cultural, demostrar una absoluta prioridad porcontratar localmente con salarios justos, generar beneficios y políticas de nodiscriminación que cumplan o superenlos requisitos legales y dar prioridad a lacompra de bienes y servicios de empresaslocales.

La definición más común de «hotel ecológico» sostiene que entre sus prácticas se utiliza energía renovable, lámparas de bajo consumo, programas de reciclaje, limpieza no tóxica o reducción del consumo de agua. además de contar con la certificación pertinente otorgada por la autoridad local.

Su nombre, Beyond Green, insiste en laimportancia de las prácticas respetuosascon el medio ambiente pero tambiénen la responsabilidad de la industriaturística de proteger la biodiversidad, preservar el patrimonio cultural y mejorarlos medios de vida de las poblacioneslocales en los destinos turísticosde todo el mundo a la vez que brinda alos viajeros una experiencia agradable ysignificativa. Con planes de crecimiento estratégicode cara a los próximos 24 meses, lamarca celebra su lanzamiento en colaboracióncon 24 inspiradores miembrosfundadores en 15 países como, porejemplo, Three Camel Lodge (Gobi, Mongolia), Blancaneaux Lodge (MountainPine Ridge, Belice), Xigera SafariLodge (Delta del Okavango, Botsuana), Aristi Mountain Resort (Zagori, Grecia, entre otros.

Aunque muchos hoy piensen que sostenibilidades únicamente una palabra demoda en el mundo de los viajes, sus implicacionesson largas y profundas. Hoyse vive una evolución de los viajes, nouna tendencia pasajera; viajeros de todoel mundo se preguntan cómo puedensumar su pequeño granito de arena.

Newsletter

Subscribite y recibí todas las novedades