La naturaleza del tiempo

Reafirmando su compromiso con el arte, la relojera Richard Mille presentó la edición 2021 de Desert X. Del 12 de marzo al 16 de mayo, durante la exposición de arte contemporáneo se exhibieron instalaciones artísticas adaptadas a un entorno específico repartidas por varios puntos del desierto del valle de coachella, en california.

La exposición Desert X fue producida por The Desert Biennial, una organización benéfica estadounidense fundada con el propósito de organizar exposiciones periódicas de arte contemporáneo a escala internacional destinadas a reactivar zonas desérticas por medio de instalaciones adaptadas al entorno en el que se exponen concebidas por artistas internacionales de renombre.

En consonancia con sus principios rectores, propone exposiciones de arte públicas que deben respetar fundamentalmente las condiciones específicas de las zonas desérticas, el medioambiente y a las comunidades indígenas; fomenta el intercambio cultural e impulsa programas educativos que favorezcan el diálogo y el entendimiento entre culturas y comunidades sobre cuestiones comunes de carácter artístico, histórico o social; y facilita a artistas de todo el mundo el acceso a una plataforma en la que pueden tratar temas relacionados con la ecología, la cultura o de índole espiritual y existencial.

Desert X surgió a partir de las ideas del movimiento Land Art que tuvo lugar a finales de la década de 1960 y principios de los años 1970, una época en la que los artistas se propusieron crear sus obras al margen del ámbito institucional. Desde sus orígenes en 2017, Desert X explora nuevas formas de arte adaptadas al entorno de la mano de artistas del mundo entero y, en consecuencia, ha creado un paradigma de presentación y experiencia artística sin precedentes y accesible para todo tipo de públicos.

Del 12 de marzo al 16 de mayo de 2021, este escenario de excepción acogió una serie de proyectos que se han encargado recientemente a trece artistas procedentes de ocho países distintos.

Como la firma relojera Richard Mille contribuye a promocionar el arte contemporáneo y la obra de numerosos artistas por medio de colaboraciones, no sorprendió su presencia en la exposición Desert X. Este patrocinio fue uno más entre los que se destacan el del Palais de Tokyo de París, las colaboraciones con el coreógrafo Benjamin Millepied, el compositor Thomas Roussel y el artista callejero Kongo, así como la adquisición de Éditions Cercle d’Art, una editorial fundada en la década de 1950 con el respaldo de Pablo Picasso, entre otros.
“El hecho de que Desert X haya optado por derribar literalmente cualquier tipo de muro que podría poner límites a la imaginación de los artistas contemporáneos actuales concuerda con el compromiso de Richard Mille de elevar el arte y la artesanía de la alta relojería a una nueva dimensión”, explica John Simonian, CEO de Richard Mille Americas.

Y agrega: “Nuestros relojes son universos diminutos en comparación con las instalaciones artísticas adaptadas al entorno que se expusieron en el Valle de Coachella”.

A través de las creaciones, tanto artísticas como relojeras, se demuestra el empeño por subvertir las convenciones establecidas, ensalzar las diversas culturas y fomentar el diálogo sobre conceptos más trascendentales, como la propia naturaleza del tiempo. Sin lugar a dudas,
los visitantes que, a lo largo de los dos meses de exposición, acudieron a Desert X vivieron una experiencia fuera de lo común y tuvieron la oportunidad de interactuar de una manera muy profunda con un tiempo y un lugar espectacular.

“Nuestros relojes son universos diminutos en comparación con las instalaciones artísticas adaptadas al entorno que se expusieron en el valle de coachella”.

Esta tercera edición de la muestra bienal Desert X, organizada por el director artístico Neville Wakefield y el cocomisario César García Álvarez, exploró el desierto como lugar e idea, mostrando la realidad de la gente que lo habita y los contextos políticos, sociales y culturales que influyen en sus historias. Del 12 de marzo al 16 de mayo de 2021, este escenario de excepción acogió una serie de proyectos que se han encargado recientemente a trece artistas procedentes de ocho países distintos.

Asimismo, los proyectos de los artistas escogidos se complementaron con un programa integral de actividades públicas y didácticas que, además, permitió acercar la exposición al público internacional.

Y para ofrecer un contenido integral, el documental Desert X 2021, producido por Desert X y Richard Mille, se estrenó a nivel mundial en varias plataformas.

Etiquetas: E36

Newsletter

Subscribite y recibí todas las novedades