ADOPTAR EL WELLNESS COMO ESTILO DE VIDA SE CONVIRTIÓ EN UNA IMPORTANTE META EN LA VIDA DE LAS PERSONAS, SIEMPRE EN BUSCA DE HOGARES MÁS “SALUDABLES”. LA TENDENCIA PROPONE RESIDENCIAS QUE COMBINAN EL HOGAR, EL TRABAJO Y EL BIENESTAR, HASTA LA POSIBILIDAD DE CONTAR CON UN SPA EN CASA SE IMPONE COMO UN MUST PARA LOS AMANTES DEL LIFESTYLE WELLNESS
Texto:
Lic. Romina F. Nicolino
(Directora de Estrategia & Innovación – AQUA Spa Consulting / Directora de Spa & Wellness – AMEK Group / [email protected])
Desde 2007 Global Wellness Institute ha comenzado a mencionar al Wellness Real Estate como una tendencia y revolución dentro de la industria del bienestar. Aunque recién en 2021, con la pandemia, llegó una completa transformación del concepto, la función y el valor del hogar para los seres humanos. Hoy se trata de un espacio “sagrado”, un todo, donde trabajamos, hacemos ejercicio y disfrutamos de los momentos de relaja
ción, solos o con nuestros seres queridos. Tal vez ahora la palabra “bienestar” sea la que lo mejor lo describa. Y en esta búsqueda surgió con más recurrencia contar hasta con un propio spa en el hogar. Llegar a casa y disfrutar de un baño de inmersión con sales del Pacífico o eliminar toxinas en un sauna ganó protagonismo. Sí, lo que hace tiempo atrás era impensable, ahora es tendencia mundial y no sólo para grandes mansiones. Hoy, reconocidos estudios de arquitectura buscan anticiparse a las necesidades de sus clientes, trabajando en equipo con especialistas en bienestar que buscan llevar un toque wellness a las residencias.
Hoy, reconocidos estudios de arquitectura buscan anticiparse a las necesidades de sus clientes, trabajando en equipo con especialistas en bienestar que buscan llevar un toque wellness a las residencias.
SPA DE HOTEL EN CASA
Disponer de un Spa Home contribuye a la relajación plena, no solamente para combatir el estrés sino para recuperar la eficiencia profesional. Por eso la propuesta está en auge entre altos ejecutivos, directores y CEOs de grandes empresas. Cada vez más profesionales buscan espacios diseñados para desconectarse, momentos para compartir con uno mismo, en pareja o con los más pequeños de la casa. En silencio, con música, bebiendo una copa de vino o una infusión reconfortante, luego de una extensa jornada laboral dedicarse tiempo para bajar ritmo diario es un bálsamo. Llevar el spa de un hotel de lujo a casa es más factible de lo pensado. La clave es encontrar el lugar y destinarlo a ser un “espacio wellness”. Desde el baño de la suite principal hasta un Spa Garden, cualquier opción puede ser el escenario perfecto, solo se trata de innovar.
EQUIPAMIENTO DE VANGUARDIA, TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN
Infinidad de propuestas convergen para diseñar un Spa Home personalizado. Para alcanzar el ambiente y los resultados del spa de un hotel de alta gama, el secreto comienza desde los planos. Lo ideal es proyectarlo como un circuito wellness, donde cada equipamiento este pensado para lograr los resultados deseados de relajación y bienestar. Diseñar un Spa in Bathroom jerarquiza notoriamente la suite principal, puede ser con una tina de hidroterapia, ducha escocesa, ducha de sensaciones y hasta sauna seco y baño a vapor. Para los más sofisticados, la tecnología ocupa un lugar preponderante. Los detalles hacen la diferencia, desde iluminación a base de cromoterapia, un sistema de sonido que invita a la relajación hasta controles inteligentes jerarquiza el Spa Home en un sofisticado recinto.
Otro concepto en auge es el Spa Garden. Recién llegado a la Argentina, de la mano de la Hidrozono –reconocida empresa de equipamiento de spas–, esterecinto vidriado diseñado para formar parte del entorno natural, alberga en su interior un spa con sauna, duchas, mini piscinas y zona de relax. Tiene la ventaja de ser instalado en poco tiempo, en el jardín o en el lugar del hogar deseado, sin necesidad de construir.
LA AMBIENTACIÓN Y EL DISEÑO
El interiorismo del spa es tan importante como su equipamiento. El espacio wellness diseñado con los revestimientos adecuados, materiales nobles aptos para ambientes húmedos, al igual que una iluminación sectorizada y el mobiliario confortable que invite al relax, culminan el proyecto. La fusión e integración de espacios in- teriores y exteriores a través de vidrios que permitan el paso de la luz natural y la interacción con la naturaleza es, sin dudas, un factor diferencial. Su diseño debe adaptarse a las preferencias de cada propietario. No existe el spa ideal, como tampoco existe un Spa Home igual a otro. Cada hogar es único, cada individuo es especial y este “Rincón Wellness” debe plantearse en línea con las necesidades de cada uno para que sea utilizable en el tiempo y se convierta en un verdadero templo de relajación.