ARQUITECTURA DE LA MANO DE ROLEX

DEL 22 DE MAYO AL 21 DE NOVIEMBRE SE LLEVA A CABO EL ENCUENTRO DE ARQUITECTURA MÁS VANGUARDISTA DEL AÑO. LA 17A EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA, TITULADA ¿CÓMO VIVIREMOS JUNTOS?, CUENTA CON EL SÓLIDO RESPALDO DE LA RELOJERÍA ROLEX Y ES ORGANIZADA POR LA BIENNALE DI VENEZIA. LO INVITAMOS A «ECHAR UN VISTAZO» ENTRE BASTIDORES

Igual que los grandes edificios son creados por arquitectos visionarios, los fabricantes de relojes, igualmente visionarios, crean piezas que superan los criterios más exigentes de precisión y rendimiento. Rolex ha reconocido desde siempre una conexión entre las dos disciplinas, que beben de las fuerzas hermanadas del pensamiento innovador y la creatividad del más alto nivel. Hace décadas que la marca de relojería de lujo presta su apoyo a la cultura respaldando a artistas y entidades culturales de excepción. Como parte de su permanente compromiso en aras de la innovación continua, el progreso tecnológico, la precisión y el mejor aprovechamiento de la forma y el espacio, la empresa suiza respalda la Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia. La razón es simple: tanto los arquitectos más vanguardistas como los creadores de relojes fusionan en sus obras estética y funcionalidad. Al igual que el movimiento de un reloj Oyster, un edificio se ciñe a un estricto conjunto de reglas a la vez que expresa un mensaje rotundo a través del diseño y la utilidad. La 17a Exposición Internacional de Arquitectura consiste en una serie de exposiciones y eventos organizados en diversos espacios de la ciudad de Venecia. Cuenta con 113 participantes en competencia provenientes de 46 países, con mayor representación de África, América Latina y Asia y con una amplia representación femenina. En encuentro, comisariado por el arquitecto y académico Hashim Sarkis, está organizado en cinco escalas de las cuales tres se exhiben en el Arsenale y dos en el Pabellón Central: Entre Seres Diversos, Como Nuevos Hogares, Como Comunidades Emergentes, Transfronterizas, como Un Planeta. Otra parte central se titula “¿Cómo jugaremos juntos?” y se trata una contribución de cinco arquitectos internacionales participantes que han diseñado un proyecto dedicado al juego infantil, expuesto en Forte Marghera y abierto al público.

TANTO LOS ARQUITECTOS MÁS VANGUARDISTAS COMO LOS CREADORES DE RELOJES FUSIONAN EN SUS OBRAS ESTÉTICA Y FUNCIONALIDAD.

Necesitamos un nuevo contrato espacial. En el contexto de la ampliación de las divisiones políticas y la creciente desigualdad económica, hacemos un llamamiento a los arquitectos de imaginar espacios en los que podemos generosamente en vivir juntos”, comentó Sarkis. Por estos motivos y fiel a su propósito de contribuir a la sociedad y la cultura, de la cual la arquitectura es parte fundamental, Rolex colabora desde 2014 como Patrocinador Exclusivo y Reloj Oficial. Por eso, para señalar la participación de la firma en el evento, en el Pabellón Rolex de los Giardini a lo largo de estos años se pudo disfrutar de varias exposiciones relacionadas con el compromiso de la relojera con la arquitectura y la transmisión del conocimiento. Años atrás se exhibió la obra de Peter Zumthor y Gloria Cabral, así como la de sir David Chipperfield y Simon Kretz, mentores y discípulos de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos. También se presentaron los proyectos de los edificios Rolex en Dallas y Milán, diseñados respectivamente por el arquitecto Kengo Kuma y el Studio Albini, así como el del Rolex Learning Center, de SANAA (Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa), en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL).

El diseño de su pabellón exclusivo recuerda el bisel estriado –un rasgo estético distintivo de varios de los relojes más icónicos de la marca—, resaltando aún más la fuerte conexión existente entre la arquitectura y la relojería, pues ambas disciplinas surgen de un pensamiento innovador y la creatividad en su máximo nivel. La Biennale Architettura 2021 está motivada por nuevos tipos de problemas que el mundo le está planteando a la arquitectura, pero también está inspi-

rada en el activismo emergente de los jóvenes arquitectos y las revisiones radicales que está proponiendo la profesión de arquitectura para afrontar estos retos. De esta manera, Rolex invierte en el futuro de la arquitectura y ayuda a transmitir conocimiento y las nuevas ideas entre generaciones mediante la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, un programa bienal con casi veinte años de antigüedad que promueve a los artistas jóvenes emparejando a talentos emergentes de diversas disciplinas artísticas con grandes maestros durante un extenso período de mentoría y colaboración creativa. Carece de importancia desde qué disciplina se fomente la creación de un mundo mejor, mientras la misión sea enriquecer debates, atender necesidades básicas y reflejar la creencia compartida en la responsabilidad social de la arquitectura.

CUENTA CON 113 PARTICIPANTES EN COMPETENCIA PROVENIENTES DE 46 PAÍSES, CON MAYOR REPRESENTACIÓN DE ÁFRICA, AMÉRICA LATINA Y ASIA Y CON UNA AMPLIA REPRESENTACIÓN FEMENINA.

Etiquetas: new

Newsletter

Subscribite y recibí todas las novedades