The -majestic- Silo

Un antiguo almacenamiento de granos que hoy se levanta como un edificio vanguardista y protagonista del resurgimiento de Nordhavn, una zona industrial en auge al norte de la ciudad de Copenhague.

Agradecimientos COBE Architects
Fotos por Rasmus Hjortshøj – COAST Studio

El diseño se vive y respira en cada rincón de Copenhague. Desde el ambiente de una pequeña cafetería hasta locales de interiorismo de primera categoría. Todo, absolutamente todo, responde a un estilo, a una curaduría o simplemente a un sentido estético que los daneses llevan inscripto en el ADN.

Gran parte de la belleza que se respira en la ciudad se atribuye a su arquitectura. Cada calle es un desfile de fachadas armoniosas, vanguardistas, innovadoras y disruptivas. Pocas ciudades en el mundo llevan la arquitectura con tal sofisticación y simetría como Copenhague.

El barrio de Nordhavn ubicado al norte de la ciudad, es una antigua zona industrial que hoy tiene la atención de muchos desarrolladores por su atractivo potencial. Este ha gozado de un desarrollo urbano impresionante y aún existen grandes planes para convertirlo en el nuevo distrito de moda de la ciudad, todos ellos con un enfoque sostenible. COBE Architects, junto con Klaus Kastbjerg y NRE Denmark, se ha ocupado de dejar su huella en Nordhavn con un espectacular y esbelto edificio sobre el río conocido como The Silo.

LO QUE SUPO SER UN ANTIGUO SILO DE 17 PISOS HOY, 50 AÑOS MÁS TARDE, TOMA LA FORMA DE UN EDIFICIO RESIDENCIAL CON DEPARTAMENTOS QUE VAN DESDE LOS 72M2 HASTA LOS 305M2.

Lo que supo ser un antiguo silo de 17 pisos hoy, 50 años más tarde, toma la forma de un edificio residencial con departamentos que van desde los 72m2 hasta los 305m2. “Al revitalizar nuestro patrimonio industrial, descubrimos un nuevo potencial y destacamos huellas históricas en nuestras ciudades. Representan un recurso construido. Representan nuestra historia. Al hacerlo, nosotros podemos transformar lo que muchas personas perciben hoy como basura industrial, en un tesoro” explica Dan Stubbergaard, arquitecto y fundador de COBE.

QUERÍAMOS CONSERVAR EL ESPÍRITU DE THE SILO TANTO COMO SEA POSIBLE, TANTO EN TÉRMINOS DE SU EXTERIOR MONOLÍTICO COMO DE SU MAJESTUOSO INTERIOR DE HORMIGÓN, SIMPLEMENTE CUBRIÉNDOLO CON UN ABRIGO NUEVO.” EXPLICA DAN STUBBERGAARD, ARQUITECTO Y FUNDADOR DE COBE.

El exterior fue revestido con acero galvanizado para lograr una fachada impactante y disruptiva, que además sirve como escudo para las grandes variaciones de clima. El interior, en cambio, se ha intentado preservar lo mayor posible. “Queríamos conservar el espíritu de The Silo tanto como sea posible, tanto en términos de su exterior monolítico como de su majestuoso interior de hormigón, simplemente cubriéndolo con un abrigo nuevo. El objetivo era transformarlo de adentro hacia afuera de tal manera que sus nuevos habitantes y la vida urbana circundante resaltaría la identidad y el patrimonio de la estructura. Por lo tanto, el uso de acero galvanizado para la fachada, conserva el carácter original del puerto, dando una aspereza y una belleza cruda a la zona, como lo ha tenido en su pasado industrial” continúa diciendo Dan Stubbergaard.

The Silo es protagonista, no sólo de la transformación que se levanta en el distrito de Nordhavn, sino también del highline que se observa desde el otro lado del río. Un edificio que atrae, despierta e invita a ser admirado. Una vez más, los daneses han demostrado su talento con esta majestuosidad arquitectónica.

Newsletter

Subscribite y recibí todas las novedades