EDUARDO COSTANTINI, PRESIDENTE DEL MALBA, INCORPORÓ UNA NUEVA OBRA A SU EMBLEMÁTICA COLECCIÓN PRIVADA: DIEGO Y YO DE FRIDA KAHLO. UNA OBRA CARGADA DE AMOR, COLOR Y SIMBOLISMOS, UNA PUERTA DE ENTRADA A LA HISTORIA DE UNA DE LAS ARTISTAS MEXICANAS MÁS ACLAMADAS DEL ARTE LATINOAMERICANO.
Sobre la hermosa Avenida Libertador se levanta uno de los museos más importantes y prestigiosos del país: el Museo de Arte Latinoameticano de Buenos Aires (MALBA). Año a año se presentan exposiciones itinerantes de algunos de los artistas más aclamados de la historia y la era contemporánea. Pero además, su presidente y fundador, Eduardo Costantini, cuenta con una colección permanente llamada Tercer ojo, que acoge y se inspira en su más novedosa adquisición: Diego y yo, el emblemático autorretrato de la artista mexicana Frida Kahlo.
“Con foco en el arte moderno latinoamericano, mi objetivo siempre fue reunir las mejores piezas del mejor período de los artistas centrales de la región. He tenido mucha paciencia y perseverancia en mi historia como coleccionista, porque es difícil que aparezcan en el mercado este tipo de obras ‘meta históricas’. Cuando lo hacen, siempre intento comprarlas porque pueden pasar más de cincuenta años hasta volver a verlas”, explica Eduardo Costantini.
Poniendo la atención en la obra más novedosa de la colección, cabe destacar que Diego y yo es una de las obras más aclamadas y famosas de la artista ya que es el último autorretrato de busto pintado por Frida antes de su muerte en 1954, con el rostro de su marido Diego Rivera como un tercer ojo. Una obra que hipnotiza al verla y evidencia la complejidad del vínculo entre Frida y Diego. Una historia cargada de amor, obsesión y lágrimas que termina de cobrar sentido al ver las pinceladas de la artista sobre el lienzo. La obra se exhibe junto a Autorretrato con chango y loro (1942) y a un importante conjunto documental, que incluye fotografías, cartas y objetos personales de Frida Kahlo.
“CON FOCO EN EL ARTE MODERNO LATINOAMERICANO, MI OBJETIVO SIEMPRE FUE REUNIR LAS MEJORES PIEZAS DEL MEJOR PERÍODO DE LOS ARTISTAS CENTRALES DE LA REGIÓN” EXPLICA EDUARDO COSTANTINI.
El título de la exposición, Tercer ojo, deviene directamente de la obra de Kahlo, que representa la obsesión amorosa de la artista con Diego Rivera, su amante. Alude, además, a la visión intuitiva y definida de una colección y alberga la ilusión de que ese ojo interno guíe nuestros modos de habitar y transformar el mundo. Esta presentación, curada por María Amalia García, se despliega en dos pisos del museo creando un recorrido cargado de sentido y significación.
DIEGO Y YO ES EL ÚLTIMO AUTORRETRATO DE BUSTO PINTADO POR FRIDA ANTES DE SU MUERTE EN 1954, CON EL ROSTRO DE SU MARIDO DIEGO RIVERA COMO UN TERCER OJO.
Con Diego y yo dentro de su colección, el Malba valoriza una vez más su propuesta y se convierte en una visita obligada para aquellos amantes del arte latinoamericano e intrigados por conocer la intimidad de la emblemática artista mexicana.