La espectacular biblioteca Dujiangyan Zhongshuge, dejará a todos los fanáticos de las letras boquiabiertos (y a los que no lo son, también). La increíble construcción del estudio de arquitectura X+Living, propone una experiencia 360° en una de las construcciones más inspiradoras del mundo.
Ll suroeste de China, se encuentra la mítica ciudad de Dujiangyan, un intrigante destino cargado de historias novedosas en cada esquina. El estudio de arquitectura X-Living la eligió como lienzo para crear un verdadero paraíso para los lectores: la librería Dujiangyan Zhongshuge.
El estudio de diseño y arquitectura, creado en el año 2011, tiene como lema “el diseño crea valor”. En él, vinculan los sentidos y la diversión con su amplia experiencia utilizando formas geométricas, colores e iluminación para dar vida a espacios inimaginables.
Al ingresar a la librería Dujiangyan Zhongshuge, los visitantes se topan con estanterías en forma de “C”, donde las mismas crean espacios íntimos en el centro para los lectores. El centro de la estructura se constituye con arcos y columnas altas que aprovechan la altura del lugar creando maravillosas estructuras medievales.
“TRASLADAMOS EL PAISAJE LOCAL AL ESPACIO INTERIOR. ESTA CIUDAD TIENE UNA LARGA HISTORIA DE DESARROLLO DE CONSERVACIÓN DEL AGUA, POR ESO EN EL ÁREA PRINCIPAL SE PUEDE VER LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA INTEGRADA A LAS ESTANTERÍAS” cuenta Li Xiang, fundador de X-Living.
Los techos contienen espejos y, junto a las baldosas negras de los pisos, reflejan las estanterías cubiertas de libros, creando un efecto visual que se percibe como una obra de arte. La estrategia de los arquitectos fue imprimir una película con libros para colocarlos en los estantes superiores, y así poder dar un efecto de que los libros lleguen hasta los altos techos de la librería. Cuenta con una colección de 80.000 libros disponibles para sus lectores.
LA LIBRERÍA DUJIANGYAN ZHONGSHUGE CUENTA CON UNA COLECCIÓN DE 80.000 LIBROS DISPONIBLES PARA SUS LECTORES.
La iluminación a lo largo y ancho de toda la librería es una parte clave de este proyecto. Se diseñaron cordones luminosos para cada uno de los estantes, que reflejan también el contorno de cada tapa de los libros, para crear un impacto visual y, además para que cada lector pueda encontrar sus libros de manera más rápida.
Además de gozar de buenos libros, la magnífica librería Dujiangyan Zhongshu cuenta con una cafetería para que los visitantes puedan disfrutar de una taza de café o té leyendo un libro dentro de este mítico lugar. Los más pequeños también cuentan con un lugar pensado específicamente para ellos. El lugar lúdico de niños se encuentra ubicado en el primer piso, donde sus estanterías son de bambú y hay pandas trepados por todo el lugar. El espacio se transforma para que cada niño pueda disfrutar al igual que los adultos el estar en una biblioteca.
Este proyecto fue pensado por el estudio X- Living como una experiencia holística. Además de sus libros, su arquitectura, iluminación es una invitación para conocer un poco más de la ciudad China Dujiangyan, de cómo el ser humano debe coexistir y estar en armonía con su naturaleza y lo que lo rodea.