Durante cuatro días, del 9 al 13 de septiembre, la 72ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid acogió las presentaciones de las colecciones primaveraverano 2021 de los diseñadores españoles más destacados. por primera vez en su trayectoria, el evento presentó las últimas tendencias en un formato híbrido, en el que se alternaron desfiles en pasarela, performances y fashion films, así como otras presentaciones y desfiles dentro del programa off.
Dominico
El consagrado diseñador español Domingo Rodríguez Lázar se destaca por su mirada al futuro a la hora de pensar en nuevas prendas y así lo demostró con “Usura”, una colección surrealista y futurista inspirada en mujeres fuertes, personajes reales pero también heroínas de la ciencia ficción.
Como un homenaje a Nyota Upenda Uhura, uno de los míticos personajes femeninos de la serie de ciencia ficción Star Trek, la nave nodriza se proyectaba en 3D al fondo de la pasarela y las modelos desfilaron convertidas en guerreras del futuro.¿El resultado? Diseños de fantasía futurista, atrevidos, con patrones que parecen imposibles y pensados al detalle para que no se vean las costuras, como si de una segunda piel se tratase. En tonalidades, el alicantino propone colores como el lavanda, amarillo pastel y verde lima.
Andrés Sardá
La firma catalana Andrés Sardá fue la encargada de inaugurar las pasarelas en el evento de moda número uno de España con su colección “Agua” primavera / verano 2021. Inspirada en la reconexión con el mundo natural, organzas, plisados y tejidos como el crochet jugaron con elementos acuáticos como las perlas, conchas o las redes. La prestigiosa marca de lencería y trajes de baños, bajo el mando Nuria Sardá, hija de Andrés Sardá quien falleció el 15 de septiembre de 2019, viajó a través de sus diseños las profundidades marinas, su fauna, flora, colores y movimientos; y así convertir a sus modelos en mitológicas sirenas. “Busqué la reconciliación con la naturaleza para poder sobrevivir, es una colección optimista, de líneas puras y con mucho color”, precisó la flamante directora creativa. Una de las técnicas a destacar en su colección es el trabajo de tul efecto tatuaje sobre el que se bordan motivos florales con envivados de satén.
Hannibal Laguna
El diseñador venezolano quiso con sus característicos diseños rendir un homenaje a las madres porque, según él, han sido “las grandes sufridoras del confinamiento” y para las que ha creado piezas opulentas con cierta mirada al pasado. En su impactante y llamativa colección “MOMS” se destacan vestidos largos monocromáticos –tonalidades minerales como verde jade, amatista, rubí– con un minucioso trabajo de gasa, muselina de seda, piqué y crepé triple, en su mayoría con escote en pico o corazón velado, falda larga sin aberturas y manga larga o tres cuartos. Sus diseños están pensados para mujeres contemporáneas que atesoran un espíritu joven; sin embargo, es fiel a una silueta de línea corsé que define la cintura evocando tiempos pasados. Este año, presentó “piezas de jardín” en donde estampas florales y bordados en 3D resaltan la elegancia de la mujer.