El programa filantrópico mentores y discípulos, desarrollado por la relojera rolex, es un puente que une consumados maestros de varias disciplinas artísticas con jóvenes artistas prometedores, bajo una mentoría individual que contribuye a la cultura mundial.
Desde su lanzamiento en 2002, el programa evolucionó hasta convertirse en un diálogo enriquecedor entre artistas de diferentes generaciones y disciplinas que fomenta la excelencia en cada detalle. De esta manera, la relojera suiza Rolex afianza su compromiso con las artes y cumple con su objetivo de contribuir de manera significativa con la cultura a escala global.
Respetando el legado de la visión y los valores del fundador de la marca, Hans Wilsdorf, la transmisión del conocimiento forma parte integrante de la empresa, tanto en el ámbito de la relojería como en todos los ámbitos de la vida. Por eso, esta iniciativa artística para Mentores y Discípulos se basa en la creencia de que el arte es un continuum, una acumulación de experiencias pasadas a lo largo de generaciones, y que todos los artistas se inspiran en aquellos que les precedieron. Con la finalidad de proporcionar a los artistas emergentes tiempo para aprender, crear y crecer con ayuda de su elenco único de artistas, el programa representa la dedicación que la Maison suiza siempre prestó al fomento de la excelencia y del florecimiento del talento. Estos discípulos tienen la oportunidad de pasar una cantidad significativa de tiempo en un intercambio creativo mano a mano con reconocidos maestros y maestras de su ámbito específico, mejor conocidos como los mentores.
Mentores y Discípulos se basa en la creencia de que el arte es un continuum, una acumulación de experiencias pasadas a lo largo de generaciones, y que todos los artistas se inspiran en aquellos que les precedieron.
Hoy en día, la Iniciativa Artística abarca un amplio espectro de disciplinas del mundo de las artes como arquitectura, danza, cine, literatura, música, teatro y artes visuales. Existe también una mentoría variable, o “categoría abierta”, que puede orientarse hacia otros ámbitos de las artes o hacia un enfoque multidisciplinar. En este 2020-2021 el programa abordará las de cine, teatro, artes visuales y la octava categoría abierta y se requiere que sus mentores y discípulos interactúen durante al menos seis semanas del período de mentoría, que se prolonga dos años.
Luego de un compromiso continuo, orientación práctica y profunda reflexión, Rolex invita a los participantes y allegados a celebrar los logros de los mentores y discípulos en un fin de semana festivo de actos públicos que este año tendrá lugar en Ciudad del Cabo. Los resultados son variados: una nueva novela, una nueva producción escénica, una carrera en la compañía de danza de sus mentores o una obra de arte colaborativa creada entre mentor y discípulo son ejemplos de logros que han pasado por el programa.
Durante casi dos décadas, la Iniciativa Artística Rolex evolucionó hasta convertirse en una comunidad creativa global de artistas. Más concretamente, desde sus inicios, casi 1200 jóvenes artistas profesionales procedentes de 107 países han sido nominados para participar, atrayendo así la atención de los expertos de sus ámbitos. Hasta la fecha, 54 artistas se han prestado como mentores y han seleccionado a 54 discípulos de 36 países. Todo un logro de la empresa a la transmisión personal del conocimiento que trasciende el paso del tiempo.
La relojera suiza Rolex afianza su compromiso con las artes y cumple con su objetivo de contribuir de manera significativa con la cultura a escala global.