Cumbre relojera

El pasado 20, 21 y 22 de octubre se llevó a cabo el Salón Internacional de Alta Relojería (SIAR) en el hotel St. Regis ciudad de México. treinta y cuatro marcas relojeras acudieron con sus novedades 2020, entre ellas ocho lanzamientos internacionales. fueron tres días de éxito y esfuerzo que lograron estimular al sector relojero en tiempos complicados.

Bajo estrictas medidas sanitarias, el evento SIAR ganó el primer puesto como la cita relojera más importante de Latinoamérica siendo el único salón “convencional” de la horología mundial en este atípico año.

El virus que este año paralizó la vida y la economía del mundo no ha impedido que el Salón Internacional Alta Relojería México se celebrara del 20 al 22 de octubre con rotundo éxito en The St. Regis Hotel. El primer encuentro presencial de las horas en el continente americano mostró su músculo y resiliencia convirtiendo en esperanza y optimismo algo de la incertidumbre mundial. La cita fue un rotundo éxito y eso se vio reflejado en los números de este año: participaron 34 firmas relojeras que presentaron todas sus novedades, acudieron 1550 visitantes y 161 medios de comunicación durante los tres días.

La cita fue un rotundo éxito y eso se vio reflejado en los números de este año: participaron 34 firmas relojeras que presentaron todas sus novedades, acudieron 1550 visitantes y 161 medios de comunicación durante los tres días.

Al día de hoy, Watches & Wonders, HOURUniverse (ex-Baselworld) y la Dubai Watch Week esperan su turno en el calendario 2021, pero SIAR ya logró reflejar lo que podría venir en el futuro para las ferias relojeras. El evento se mantuvo fiel a su esencia y fundamentos, comenzando en la preservación de la sede. Vale destacar un dato interesante de este 2020, el incremento de aficionados entre 25 y 34 años, una nueva generación que aprecia el arte de la relojería suiza tanto como el último lanzamiento en tecnología.

El Salón fue anfitrión de marcas como A. Lange & Söhne, Bovet 1822, Charles Girardier, Franck Muller, Girard-Perregaux, Hublot, Jacob & Co, Louis Moinet, Panerai, Piaget, Vacheron Constantin, entre otras. Además, se destacaron ocho lanzamientos internaciones que vieron la luz: IWC (Big Pilot Constant Force Tourbillon Racing en ceratanium), Manufacture Royale (ADN Tourbillon color cacao), Cvstos (Cvstos Sealiner PS), Cyrus (Klepcys GMT Retrograde), Roger Dubuis (nueva versión Excalibur Automatic Skeleton con diamantes), De Bethune (DB 28GS Yellow Submarine), Perrelet (Turbine Skull) y Bell & Ross (BR05 Chrono). Precisamente, esta última marca conectó vía online a Carlos Rosillo, CEO de Bell & Ross, para presentar en directo su último modelo que estuvo en vivo y en directo en el evento.

También hubo ediciones especiales solo para México de Ulysse Nardin, Perrelet, De Bethune, Franck Muller y Jacob & Co. Zenith se conectó el primer día a Julian Tornare, CEO de la firma, en Suiza, a Carl Cox, DJ y embajador dela firma, en Australia y a Rick de la Croix, presidente de Latinoamérica de Zenith para disfrutar de una charla y mostrar la edición limitada Zenith El Primero Defy 21 Carl Cox Edition, que el músico lucía en su muñeca.

Durante la inauguración, Carlos Alonso, CEO del Salón, dijo que este 2020 “el SIAR es un acto de fe. La salud es lo primero, pero no lo único”, destacó. “Nos queda claro que este virus que ha venido a alterar nuestro modo de vida y nuestros negocios hay que tratarlo con mucho respeto. Pero si el 10% de la población va a padecer COVID (según la OMS), el otro 90% está sufriendo desde hace ocho meses las severas consecuencias económicas de esta pandemia. Creemos que es hora de reactivar la relojería sin bajar la guardia de la prevención sanitaria”.

En un momento histórico acelerado de reformulación del sector, este foro retomó el pulso de los tiempos actuales y también se convirtió en escenario de nuevos conceptos y firmas con propuestas interesantes. Jean-Claude Biver, el gran gurú de la relojería experto en reflotar firmas en apuros, como Blancpain y Hublot, también se unió a la inauguración desde su casa en Suiza. “Si la crisis es tu enemiga, estás perdido”, dijo contundente. El ex presidente de Hublot y ex presidente de la división relojera de LVMH, predijo que habrá una concentración de proveedores, distribuidores, retailers y clientes como consecuencia de esta crisis. También resaltó que no se pueden enfrentar nuevos momentos difíciles con recetas del pasado. “Si tuviera que rescatar una marca hoy lo primero que haría es contar con la misma gente que me ha acompañado en mis proyectos. No repetiría lo de Blancpain y Hublot, es totalmente diferente. Lo único es que lo haría con la misma gente”, afirmó.

En definitiva, tres días intensos que cubrieron las expectativas y que demostraron que el sector relojero, siempre acostumbrado a reformularse después de las crisis, como las del cuarzo en los años 70 y la de 2008, presentó estos días señales de reactivación y propuestas inteligentes. La resiliencia es parte del plan de negocio.

Etiquetas: E35

Newsletter

Subscribite y recibí todas las novedades