imperdibles: 3 novelas retro de suspenso

Décadas atrás, las novedades editoriales era mucho menores que las de ahora. La explicación principal es la aparición del gigante Amazon, que permite a cualquier persona vender su libro online sin costo.

Por eso, me resulta interesante nombrar tres novelas negras que acapararon la atención de público varios años atrás, y hoy han sido olividadas.

EL ESPÍA ALEMAN, de Lou Carrigan

Editorial: Bruguera

Año edición: 1980

Con este gran gancho la editorial Bruguera nos presenta la obra:

.. Sería estúpido atraerla a Miami para matarla o torturarla en busca de secretos de espionaje… ¿No le parece que eso mismo podría hacerlo en la propia Nueva York? Y no me guarde rencor por ser alemán. Conocí a su madre, aquella extraordinaria mujer fusilada en Cherche Midi, pero todo lo que hice fue admirarla por el inigualable sacrificio que realizó por su patria. La admiré y la respeté a ella, y la admiro y respeto a usted. Estoy dispuesto a probarle mi sinceridad y mi honor del modo que juzgue conveniente. Mis señas están en el sobre, y si acepta entrevistarse conmigo le ruego que me lo comunique telegráficamente. Con admiración besa su mano.

1280-almas-jim-thompson-Burguera

1280 ALMAS, de Jim Thompson

Editorial: Bruguera

Edición original: 1964

“Yo sólo soy un sheriff del sur” declara Nick Corey, un tipo en apariencia lerdo y vago que no soporta a su mujer ni a su cuñado, cuya máxima es que sólo se detiene a un individuo cuando no hay más remedio, y eso siempre que sea un don nadie. Todos en Potts County —un lugar imaginario en la América profunda, con una población de 1.280 habitantes— están convencidos de su apatía y su simplicidad.

Pero pronto el lector se dará cuenta de lo astuto que es Corey. Su deseo de ser reelegido para el cargo de sheriff hace que su comportamiento no tenga límites ni conozca escrúpulos. Poco a poco, la idea de deshacerse de todos aquellos que se interpongan en su camino va tomando cuerpo. El protagonista expone en primera persona los hechos sin inmutarse, pues en su paranoia llega a creerse elegido para limpiar de escoria del sitio.

La narración se adentra en la psicología del sheriff, un hombre despiadado y violento que dedica todos sus esfuerzos a manipular a los demás y, llegado el caso, a eliminarlos. No hay nada demasiado inmoral para él.

En parte autobiográfica y considerada por buena parte de la crítica y del público la mejor obra de Jim Thompson, es una novela fuerte, dura, intensa, sin buenos ni héroes. “Big” Jim Thompson, como le apodaron sus fervientes seguidores, es de los autores más escalofriantes de la narrativa negra. Inexplicablemente olvidado durante un tiempo. Nadie como él ha retratado a los alcohólicos, los perdedores, los psicópatas y los inadaptados. Concienzudamente demostró en sus novelas que el sueño americano, en realidad, no es más que una pesadilla.

EL-MUERTO-SIN-DESCANSO-Ediciones-de-bolsillo

EL MUERTO SON DESCANSO ,de Donald Westlake

Editorial: Ediciones de Bolsillo

Edición original: 1966

A la mafia le gusta hacer las cosas bien, le gusta celebrar funerales por la muerte de un viejo amigo, aunque sólo fuera un idiota. Lo malo es que siempre se cometen errores. Alguien olvidó retirar la heroína que se escondía en la campera del fiambre. Heroína por valor de un cuarto de millón de dólares.

No queda más remedio que desenterrarlo. Y a Nick Rovito, el jefe, no le hace ninguna gracia enterarse de que el ataúd está vacío. “Oye, Engel”, le dice Nick a su hombre de confianza, “tienes que encontrármelo, yo sé que tú lo harás”.

Así fue como Al Engel se complicó la vida. Descubrió a un muerto, pero no era el que buscaba y la policía se le echó encima. Descubrió a una viuda misteriosa y ojalá no la hubiera conocido. Descubrió que la confianza daba asco. Descubrió que más valía huir California.

Por: F.G. LABANDAL

Etiquetas
Compartir en las redes

Sigue leyendo

Colección de Gafas Invierno 2018

La nueva colección de gafas CHANEL promete brillo y...